JOVELLANOS: BILLETES, SELLOS, MEDALLAS.....

                             
Billete de 50 pts emitido el 24 de Julio de 1893, puesto en circulación en Junio de 1894 con una tirada de 3.000.000.


                               

Billete de 50 pesetas emitido el 2 de Enero  de 1898. Puesto en circulación en Junio de 1898 con una tirada de 3.000.000.
                              
Billete de 25 pesetas con el retrato de Jovellanos grabado por Domingo Martínez Aparisi de 110 por 70 mm, con una tirada de 9.000.000, puesto en circulación en Octubre de 1895.
                                 
Billete de 100 pesetas emitido el 27 de  Julio de 1893, puesto en circulación en Febrero de 1896; se ignora el número de su tirada.

Billete de 100 pesetas emitido el 24 de junio de 1898 con una tirada de 2.000.000. 
Todos los billetes dedicados a Jovellanos, impresos en calcografía y tipografía con marca de agua (cabeza de Apolo) se hicieron en losTalleres del Banco de España en el nuevo edificio de Cibeles.  

                                                     Billete de lotería del año 1988

                                          

                                                         
- FILATELIA -       
                     
 Primer sello de JOVELLANOS (1935)

Por Orden del Ministerio de Hacienda, de 13 de febrero de 1935 y a fin de dar principio a la sustitución de los actuales sellos de Correos por otros en los que se reproduzcan la efigie de las personalidades más destacadas de nuestra historia, se acuerda la emisión de sellos de Correos, de 30 céntimos de peseta de valor, con la efigie de D. Melchor Gaspar de Jovellanos. Esta serie que fue impresa a lo largo de un año, desde abril de 1934 a abril del siguiente año, se dedica a: 5 Ctos. Vicente Blasco Ibañez; 10 Ctos. Mariana Pineda; dos de 15 Ctos. Concepción Arenal; 25 Ctos. Manuel Ruiz Zorrilla; 30 Ctos. Gumersindo de Azcárate; 30 Ctos. Gaspar Melchor de Jovellanos; 50 Ctos. Nicolás Salmerón.

                       Características del sello
                       Fecha de emisión: 1934-35
                       Formato: 22 x 26 mm (vertical)
                       Dentado: 11 1/2 de peine
                       Impresión: Calcografía sobre papel blanco
                       Valor: 30 céntimos de peseta
                       Tirada: Sin determinar

 Grabado por Camilo Delhom sobre un retrato de Goya, fue hecho por partes. Primero se hizo el centro, es decir, el rostro del personaje, de las que se sacaron pruebas en negro y violeta, luego se le añadió el marco, conservando el fondo del círculo del fondo en blanco, obteniéndose pruebas de esta fase en carmín y violeta. Completó el diseño coloreando el fondo del círculo, sacando pruebas en los mismo tonos que los obtenidos en la segunda prueba parcial.
Presenta algunas variedades: existe sin pie de imprenta; aparece sin dentar al margen inferior; y también se encuentran con dentado 14 de línea. De este sello existen FALSOS DE EPOCA que se caracterizan por ser considerablemente más altos que los genuinos, y además de tener dentado de línea 10.7, se distingue por: 1) El fondo dentro del círculo está totalmente empastado y 2) el tirabuzón del pelo carece de las finas líneas interiores. La presentación del sello es muy mala, careciendo del detalle del auténtico. Presentan multitud de defectos en la letras de la leyenda REPUBLICA ESPAÑOLA; en los detalles de los grabados laterales; en la palabra JOVELLANOS, suelen faltar letras o encontrarse incompletas; la palabra Céntimos suele ser borrosa y en los círculos, los números se tocan cuando en el auténtico se observa perfectamente el espacio que los separa.


                  Sello de la República -  Falso de época - Sello habitado para la zona nacional

Fue un sello que circuló profusamente en las dos zonas en las que se dividió el país a consecuencia de la guerra, dando mucho juego para conseguir una bonita colección. En la zona republicana no perdió su poder de franqueo hasta el final de las hostilidades el 1 de abril de 1939; en la zona nacional tuvo validez de franqueo hasta el 31 de julio de 1937, en que por Orden de la Junta Técnica del Estado quedaron desmonetizados todos los sellos emitidos por la República.
                                                                     Sello - moneda

La Orden del Ministerio de Hacienda de Barcelona de 1938, autorizaba con carácter provisional, la circulación de timbres móviles y sellos de correo como moneda fraccionada:
"Para facilitar su manejo de conservación, los timbres destinados a los fines expuestos (como moneda fraccionaria), se adherirán a discos de cartón que, sellados con el Escudo Nacional, facilitará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tan pronto se ponga en circulación la moneda fraccionaria cuya acuñación faculta el Decreto de 24 de diciembre de 1937, el ministerio de Hacienda y Economía dispondrá la retirada de los timbres a que se refiere los artículos anteriores".
Esta provisional moneda de cartón continuó circulando hasta el final de la Guerra Civil porque  no se acuñó ninguna que invalidase su utilización.
Debido al escaso periodo de tiempo que estuvo en circulación y a lo limitado de la zona, ha recibido muy poca atención de la numismática española.
El gobierno republicano realizó una última emisión para paliar la escasez de moneda fraccionaria. Se dispuso, que de forma eventual se fabricaran discos de cartón de unos 35 mm. de diámetro y unos 5 gr.de peso, impresos por una cara con el escudo de España y por la otra llevaban adheridos sellos de Correo o timbres móviles, que habilitaban su valor. Estos discos se fabricaron en  Aspe (Alicante).
El catálogo Edifil reseña un total de 20 sellos - moneda numerados del SM1 al SM20, de las series Personajes, figurando el de 30 Ctos de Jovellanos con el nº SM12.

                                           Segundo sello de JOVELLANOS (1965)

La serie de cuatro valores de Personajes 1965 está dedicada: 25 Ctos. Juan Donoso Cortés; 70 Cts. Alfonso X, El Sabio; 2,50 Pta: Gaspar Melchor de Jovellanos; 5pta. Santo Domingo de Guzmán.
                            Características de los sellos
                            Fecha de emisión: 26 de febrero de 1965
                            Formato : 25,2 x 41,3 mm (vertical)
                            Dentado: 12 3/4
                            Impresión: Calcografía
                            Valores: 25 y 70 céntimos y 2,50 y 5 pesetas
                            Tirada: 4.000.000 de cada efecto en pliegos de 25 
                                              
Tarjeta con el retrato de Jovellanos, óleo sobre lienzo de 240 x 151 cms. de Ignacio Suarez Llanos, con el sello de 2,50 Pta del ilustrado, anulado con una marca especial dedicada al mismo. Exposición Filatélica Regional. EXFIASTUR'83. Jovellanos. Gijón. 15-11-1983.   
    
                           Tercer sello de JOVELLANOS ( 2002 ) 

Dentro de la serie Correspondencia Epistolar escolar, que tiene como objetivo fomentar la correspondencia entre los jóvenes estudiantes, continúa este año dedicada a la Historia de España. En su tercer año de emisión, el minipliego de doce sellos, hace un recorrido por los siglos XVI al XIX, recogiendo acontecimientos y hechos más destacados de la época a través de ingeniosas y simpáticas ilustraciones diseñadas por los humoristas gráficos Gallego&Rey.


           Características del sello :
           Fecha de emisión: 27 de septiembre de 2002
         Formato: 49,8 x 33,2 mm (horizontal)
           Dentado: 13 1/4
           Impresión:  Huecograbado sobre papel estucado, engomado, fosforescente .
           Valor: 0,10€
           Tirada: 1.200.000


              Reproducción del sello dedicado a Jovellanos procedente del minipliego


Este tercer sello alusivo a Jovellanos, es muy especial; lleva el nombre de Jovellanos pero no se ve a Jovellanos, sino una jaula abierta por la que sale un libro convertido en una especie de pájaro, alusión a los destierros y prisiones a los que se vio condenado injustamente.
Dentro de esta injusticia está el que el proceso que tardíamente se le abrió fue secreto, lo que impidió que el preso pudiera defenderse, y cuando los historiadores encontraron los papeles acusatorios se pudo saber que el motivo de la prisión era por leer libros prohibidos y ser partidario de la pésima filosofía del día y para que sirviese de escarmiento de él y de los infinitos libertinos que amaban la libertad, y otras acusaciones por este estilo que le tuvieron siete años en la cárcel de Mallorca.

Cuarto sello de JOVELLANOS (2011) 

El 3 de octubre de 2011, dentro de la serie Personajes, y con motivo del bicentenario de su muerte, fue emitido el cuarto sello dedicado a Melchor Gaspar de Jovellanos. El sello muestra un detalle del lienzo pintado por Francisco de Goya hacia 1798, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, realizado por encargo del prócer gijonés tras ser nombrado ministro  de Gracia y Justicia.                       
Forman parte de esta serie filatélica otros cuatro destacados nombres del mundo de la literatura y la sabiduría: el periodista y escritor Miguel Delibes; el poeta Luís Rosales; el médico y teólogo Miguel Servet, y el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
El efecto postal de Jovellanos observa las siguientes características: 
Fecha de emisión: 3 de octubre de 2011.
Estampación: Calcografía y offset en papel estucado, engomado, mate, fosforescente.
Dentado: 13 3/4
Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Valor postal: 0,80€
Tirada: 300.000
    Parte superior de un pliego de 50 efectos

Sobre primer día de circulación con el sello emitido anulado con matasellos especial de Madrid

Anverso y reverso del sobre editado por el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón en homenaje al personaje en el bicentenario de su muerte. En el anverso del sobre figura el sello emitido anulado con la marca conmemorativa del día de presentación en Gijón el 4 de octubre.

 Tarjeta con el monumento a Jovellanos el la Plaza del Seis de Agosto de Gijón, obtenida el 6 de agosto de 2011 tras la "Ofrenda Floral". Lleva el sello emitido anulado con la marca especial de presentación en Gijón.
Hay que destacar que no es frecuente en la filatelia española el caso de que haya cuatro emisiones distintas en honor a un mismo personaje que no sea un jefe de estado o un miembro de su familia, y más dificil todavía que si los sellos de tema repetido están dedicados a un político o un ideólogo se pusiesen en circulación bajo regímenes distintos: el primer sello en la II República; el segundo bajo el mandato de Franco; y el tercero y el ahora  emitido, bajo la monarquía de Juan Carlos I.

        Tarjeta y sobre anulados en Puerto de Vega el 28 de noviembre de 2011



Tarjeta postal de la casa de Antonio Trelles Osorio, en Puerto de Vega-Navia, donde falleció Jovellanos el 28 de noviembre de 1811. Lleva el sello de 0,80€ del prócer emitido el 3 de octubre de 2011, anulado con el matasellos ordinario de la oficina de Correos de Puerto de Vega el 28 de noviembre de 2011, fecha del bicentenario de su muerte.



Sobre ilustrado circulado a Gijón, franqueado con sello de 0,80€ de Jovellanos. Cancelación. Ordinaria:            Correos. 33 - PUERTO DE VEGA. 28.11.11, día de su fallecimiento, 200 años después.
                                             Sello personalizado
Para conmemorar el bicentenario de la puesta en libertad del ilustrado, en marzo de 2008, a petición de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias,  se emitió este sello personalizado con el retrato de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo (c. 1780-1783), que se conserva en Oviedo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Pintado en Madrid por Goya. El encargo de este cuadro estuvo motivado por la elevación de Jovellanos al Consejo de Órdenes en la primavera de 1780. Destinado por Don Gaspar a la mansión familiar. Allí estuvo ocupando un lugar preferente, en el cuarto de estrado desde 1800 hasta 1946. Este sello tuvo una tirada de 1.500 unidades.
Abajo podemos ver un sobre ilustrado circulado con el sello emitido, anulado en Gijón el 7 de marzo de 2.008, primer día de circulación del efecto postal, y una tarjeta máxima (postal, sello y anulación concordante)



Debido a las intrigas del ministro Caballero, Jovellanos fue encarcelado, en abril de 1801, en la torre medieval de la Cartuja de Valldemossa (Mallorca). El prior Miquel Pascual, viendo su pésimo estado de salud, se saltó las estrictas órdenes del gobernador militar y permitió que el preso pasease libremente por las dependencias cartujanas. Jovellanos intentó hacer llegar una carta al Rey; ello provocó que el marqués de Caballero ordenase su traslado al castillo de Bellver en mayo de 1802. Allí su reclusión fue severa, el encierro en una habitación sin luz ni ventilación, agravó su estado de salud, con cataratas y dolores reumáticos. Esta situación inhumana se alargó hasta 1803, momento en que, por prescripción médica, se le permitió el paseo y los baños en el mar. Con la caída de Godoy en 1808, fue liberado y lo primero que hizo fue volver a Valldemossa para visitar a sus amigos los monjes; luego visitó otras ciudades de la isla, que abandonó el 19 de mayo de 1808.

Abajo podemos ver una tarjeta con la vista general de la Cartuja, con el sello personalizado, cancelado con el matasellos de Valldemossa, el 5 de abril de 2008, y un sobre ilustrado circulado, franqueado con el sello, anulado en la misma población y fecha, bicentenario de la puesta en libertad.

                                 

                                  



XIII Exposición Filatélica EXFIASTUR 2012



La organización de la XIII Exposición Filatélica Regional "EXFIASTUR 2012" (Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas-FASFIL- y el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón) celebrada en el emblemático edificio del antiguo Instituto Jovellanos de Gijón entre el 24 y el 29 de Septiembre, quiso rendir al ilustrado gijonés su pequeño homenaje en el año siguiente al bicentenario de su muerte, y nada mejor que la emisión de un sello personalizado dedicado a este noble edificio, hoy llamado Centro de Cultura Antiguo Instituto  y que observa la siguientes características:



Puesta en circulación: 24 de septiembre de 2012
Fotografía: Santiago Valladares
Diseño: Grupo Filatélico y Numismático de Gijón
Papel: Engomado autoadhesivo
Valor Postal: Tarifa Nacional (A)
Impresión: Huecograbado
Efectos en pliego: 25
Tirada: 350 unidades

El sello estuvo acompañado de su correspondiente sobre ilustrado que se inserta a continuación:

                                                           Anverso del sobre

                                                      
                                                           Reverso del sobre
                                                   
                                                                     Tarjeta con el sello


Marcas filatélicas conmemorativas

El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, a lo largo de su historia - fundado en 1951 - siempre ha tenido muy presente al ilustrado, y a través de distintos eventos filatélicos ha pretendido difundir a nuestro patricio, su obra y sus desvelos por su ciudad natal, popularmente conocida como "Gijón, la villa de Jovellanos". Se muestran a continuación varias marcas conmemorativas, con los sobres por su anverso y su reverso.



















- MEDALLAS CONMEMORATIVAS -

1897 - CENTENARIO FUNDACIÓN REAL INSTITUTO ASTURIANO



Anverso: Sobre un grupo formado por atributos de la Justicia, libros, escritorio y ramas de roble, busto de Jovellanos. En el exergo EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE GIJÓN A SU MAS PRECLARO HIJO D. GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS ...*... Debajo F. Martínez.
En el reverso figura el edificio del Instituto sin campanil. En el exergo 1894 CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REAL INSTITUTO ASTURIANO. Debajo en 3 líneas  PRIMER INSTITUTO / ESPAÑOL / VII ENERO MDCCCLXXXXIV
Bronce dorado de 60 mm de diámetro. Canto liso. Grabado: Manuel BOBES OVIEDO. Peso 90 gramos. Diseño de Francisco Martínez.


1911 - I CENTENARIO DE JOVELLANOS

Anverso: Busto de Jovellanos mirando a la derecha. En el lado derecho  en cuatro líneas  PRIMER / CENTE / NARIO / DE. En el lado izquierdo   JOVE / LLANOS / Gijón / 1911
En el reversolegoría de la Fama, la Industria y el Comercio. Edificio del Real Instituto Asturiano. Niños sosteniendo el libro de la Ley Agraria. Firma de R. Rodríguez. 
Plata dorada de 25 mm de diámetro. Canto liso con colgante. Peso 9 gramos. Diseño de R. Rodríguez
La medalla anterior fue reacuñada por el diario El Comercio hace algunos años. Se inserta el anverso y el reverso de la misma.

 


Medalla presentada en 1981

Anverso: Busto mirando casi a la derecha. En el exergo Gaspar Melchor de Jovellanos.

Reverso: Casa natal. En el exergo 1744-1811. Bronce de 64 mm. de diámetro. Canto liso, grabado 238/250. Peso: 200 gr. Diseño: Enrique Rodríguez, Kiker. Tirada: 250 piezas.


1983 - EXPOSICIÓN FILATÉLICA EXFIASTUR. GIJÓN
                                           


Anverso: Busto y nombre de Jovellanos.  En el exergo  EXPOSICIÓN FILATÉLICA REGIONAL EXFIASTUR 83 - GIJÓN 25.11.83.


Reverso: Edificio de la casa natal de Jovellanos.  En el exergo  CASA NATAL DE JOVELLANOS - MUSEO DE GIJÓN. Bronce plateado de 50 mm de diámetro. Canto liso. Peso 75 gramos.

Medalla presentada en 1990

Anverso: Figura de Jovellanos sentado, con la cabeza apoyada en actitud pensativa. En el exergo GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS. 1744 - 1811.

.
Reverso: Mano sujetando cintas, vista de la ciudad. En el exergo ....Y VI DE OTROS ENTES SUBE AL ORIGEN.
Bronce de 250 mm de diámetro. Canto liso. Peso 00 gramos. Diseño de Julio López.


1994 - II Centenario Real Instituto Jovellanos

Anverso: Busto de Jovellanos. En el exergo 1994 un año para - JOVE-LLANOS. 1744 /1811.


Reverso: Edificio del Instituto. En el exergo II CENTENARIO / INSTITUTO / JOVELLANOS / GIJÓN.
Bronce de 90 mm de diámetro. Canto liso, grabado 85/150. Peso 550 gr. Diseño de Juan Zaratiegui. Tirada 150 piezas.
1994 - XXVIII FERIA DE MUESTRAS. JOVELLANOS

Anverso: Busto de Jovellanos, libro y pluma. En el exergo Gijón 1744.1994. 250 ANIVERSARIO NACIMIENTO DE GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS.

Reverso: Emblema de la Feria. En el exergo XXXVIII FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS . Gijón, Agosto 1994.
Cobre y Plata de 50 mm de diámetro. Canto liso. Peso 60 gramos. Diseño de Francisco de Castro.

Sin fecha.Hotel La Casona.

Anverso: Busto de Jovellanos.  En el exergo JOVE / LLANOS. Firma de Juan Moreta.


Reverso: Edificio del antiguo Instituto de Náutica y Mineralogía. En el exergo HOSTERIA LA CASONA.
Bronce de 70 mm de diámetro. Canto liso con colgante. Peso 190 gramos. Diseño de Juan Moreta.
Medalla del Bicentenario


El diario La Nueva España de 21 de abril de 2011, publicaba una noticia sobre la medalla del Bicentenario de Jovellanos, encargada por el Ayuntamiento de Gijón para regalo de protocolo, al destacado medallista Juan Zaratiegui del Agua, la cual observa las siguientes características:

Forma y dimensiones: círculo de 8,8 centímetros de diámetro.

Anverso: Retrato de Jovellanos y a la izquierda su nombre, de arriba abajo en cuatro sílabas. Así el apellido puede leerse junto o separado (Jove Llanos o Jovellanos).

Reverso: Perspectiva de la Casa Natal, eludiendo la torre izquierda, hoy ampliada. Varias inscripciones: arriba «Gijón», abajo «Bicentenario», a la izquierda 2011
y a la derecha la firma del artista.

Canto: liso, de grosor no uniforme, con la numeración de cada pieza.

Proceso: Elaborada en barro, pasada a escayola y fundida en bronce a la cera perdida con pátina oscura.



Fundidor: BRONPA, Siero. 110 ejemplares.

El citado periódico también comentaba:

En España, la medallística tuvo su auge en la época de Carlos III, por tantos acontecimientos históricos que el rey quiso conmemorar. La medalla de Jovellanos, obra de Zaratiegui del Agua, hace honor a tal auge y está ligada al acontecimiento también histórico, del Bicentenario. Tiene el mérito de la unidad de anverso y reverso, que se acompaña de dos aciertos: el retrato en que se inspira y la perspectiva de la Casa Natal. Un Jovellanos joven y apuesto, tomado del primer retrato de Goya (1780-83) cuando se introduce en Madrid de la mano de Campomanes y es nombrado miembro del Consejo de Órdenes Militares. No es el Jovellanos desencantado de los pocos meses en que fue Ministro de Gracia y Justicia durante 1798. La perspectiva de la Casa Natal resulta atractiva y dinámica. Y liga a Jovellanos directamente con su casa, su familia, sus amigos y la villa de Gijón. La relación entre la medalla y los actos que conmemora llega a alcanzar ese punto de naturalidad, precisión y sencillez tales que agrada y no sorprende. Como si no hubiera sido posible hacerla de otra manera. (Es lo que dice alguna gente ante un Picasso: «Eso lo dibuja mi niño»)”.

                                                        

Quiero hacer constar que la autoría de esta interesante página del blog  se debe a mi esposo, Felipe Cantabrana Fabián, experto en Filatelia y Numismática, fallecido de forma inesperada el 2 de diciembre de 2013.
Aunque la idea de crear el blog haya sido mía pues mi admiración por Jovellanos  venía de muy atrás y decidí aprovechar  la celebración del bicentenario para crearlo, fue Felipe quien más me animó y colaboró conmigo en los trabajos de investigación  y recopilación de material para el blog.

También me acompañó en la mayoría de los eventos que tuvieron lugar en 2011  y posteriores. Siempre fuimos juntos a las ofrendas florales del 6 de agosto, ocupándose él de los reportajes fotográficos.  
Me siento orgullosa de haber logrado  convertir a mi marido en un apasionado "jovellanista"

 Vaya para él mi  gratitud y mi admiración.    Lydia