NOTICIAS Y EVENTOS JOVELLANISTAS ( Años 2016 y 2017)

Ofrenda floral a Gaspar Melchor de Jovellanos

Gijón rindió homenaje a su ilustre vecino Gaspar Melchor de Jovellanos el 6 de agosto de 2016 con la tradicional ofrenda floral en la plaza del Seis de Agosto, donde se encuentra su estatua. El acto, que comenzó a las 11 horas, coincidió con la celebración del 125 aniversario de la inauguración de dicha efigie y la conmemoración del regreso de Jovellanos a Gijón en 1811 tras un largo tiempo en el exilio. 

 Actos que se celebraron:

A las 10,00 h; en la capilla de Ntra. Sra. de los Remedios, misa oficiada por el Párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, organizada por la familia Cienfuegos-Jovellanos.

A las 11,00 h; organizado por el Iltre. Ayuntamiento de Gijón, en la Plaza del 6 de Agosto, ante la estatua patricio gijonés, se le recordó con lecturas de breves fragmentos de sus obras y, seguidamente, tuvo lugar la ofrenda floral.

 La banda de Música de Gijón interpretará la "Obertura-fanfarre a Jovellanos" y la "Marcha Cívica de Jovellanos", compuestas especialmente para este día por el músico y compositor gijonés Vicente Cueva.



Homenaje en el Museo Casa Natal de Jovellanos




El pasado 24 de febrero de 2017 se cumplieron tres años del inesperado fallecimiento de Juan José Plans, gijonés de 1943 que hizo de la curiosidad intelectual una manera de entender la vida. Fue una de los personajes más polifacéticos de la vida cultural asturiana del último medio siglo. Escribió unos cuarenta libros y se desplegó infatigable en periódicos, radio o televisión.

La Fundación Foro Jovellanos ha querido homenajear a quien fuera su presidente. Y el fruto es el cuarto número de “Almanaque“, que se presentó el 29 de marzo en el Museo Casa Natal Jovellanos.
El volumen está ilustrado, además, por el pintor Edgar Plans, hijo de Juan José: “He querido hacer un complemento a los textos“, explicó, antes de rememorar cómo, en sus primeros trabajos artísticos, su padre le insistía para que cumpliera los compromisos.
 Para García-Arango, actual presidente del Foro, este número de “Almanaque”, que ha sido coordinado por Orlando Moratinos, ofrece también un retrato del homenajeado: “Juanjo y Jovellanos eran dos soñadores multifacéticos”.
J.L. Argüelles para ”La Nueva España
Orlando Moratinos leyó un pequeño texto de la novela “El gran ritual” publicada por Plans en 1974 y la voz en off de Vicente Cueva, recreó a los asistentes con la lectura del prólogo de la tragedia “El Pelayo” de Jovellanos.
El acto contó con abundante presencia de público y al final se repartieron ejemplares de “El Almanaque” de Plans a los interesados en tenerlo.
L.E. Sierra R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario